Destaca el incremento de las exportaciones a Estados Unidos, su segundo mercado mundial, con un avance del 31%; y a China, quinto destino, con un alza del 37%
Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva entre enero y noviembre de 2022, al superar por primera vez en la historia los 3.000 millones en ventas de ‘oro líquido’. Concretamente, la comunidad ha facturado 3.060 millones de aceite de oliva en los primeros once meses del año, gracias a un crecimiento del 25,1% respecto al mismo periodo de 2021.
Con estos datos, Andalucía exporta en once meses de 2022 hasta 417 millones más de aceite de oliva que en todo 2021 (2.643 millones), y 100 millones más respecto a su anterior registro récord, conseguido en 2017 con 2.958 millones. Así, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’ al concentrar el 76% del todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo.
Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.537 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones, según los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE.
Además, cabe destacar que el 63% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los once primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.
El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los once primeros meses de 2022, con unas ventas de 12.882 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 16%.
De este registro récord de ventas son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 3,3% en este periodo hasta alcanzar las 565. De ellas, el 56%, en concreto, 316, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.
Estas compañías que venden de forma regular también han crecido, incluso por encima de la media, un 8,6%, lo que refleja que aquellas empresas del sector que apuestan por la internacionalización logran el éxito. Estas firmas concentran además el 89% del total de las ventas andaluzas del sector.
Sevilla, líder, y Jaén, la que más crece
Entre los meses de enero y noviembre de 2022, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, todas ellas por encima de los dos dígitos respecto al mismo periodo del año anterior.
Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.398 millones de euros, el 46% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 25,2% respecto a los once primeros meses de 2021; le sigue Córdoba, con 707 millones de euros, el 23,1% del total, con un alza del 19,4%; y Málaga, con 396 millones, el 12,9%, que crece un 31%, el segundo incremento más alto de las provincias.
En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 328 millones, el 10,7% del total, que es la que más crece en este periodo, un 42%; seguida de Granada, con 204 millones, el 6,7% del total, que registra un ascenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 12 millones (0,4%) y un descenso del -8,2%; Almería, con 9,1 millones (0,3%) y un alza del 21,2%; y Cádiz, con 5,1 millones (0,2%) y una subida del 30%, la tercera más alta de este periodo.
Avance en Asia y Norteamérica
Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. En este periodo, crecen las ventas en 19 de sus primeros 20 destinos, 10 de ellos por encima del 30%.
Entre los países donde más avanzan las ventas se encuentran algunos de Norteamérica y Asia, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial. En esta línea, Estados Unidos es su segundo destino internacional, con ventas por valor de 537 millones, el 17,5% del total y un crecimiento del 31% interanual. Asimismo, en décimo cuarta posición se encuentra Canadá, con 40 millones (1,2%) y un incremento del 15%.
En Asia, destaca la subida de las ventas en China, su quinto mercado, con un 37% más de exportaciones hasta los 131 millones, el 43%. Dentro del continente, crecen también las exportaciones a Japón, séptimo, con un 10,2% más hasta los 90 millones (3%); República de Corea (11% destino), con 56 millones y un avance del 34%; Arabia Saudí (16º), con 29,6 millones y un aumento del 32%; y Emiratos Árabes (17º), con un crecimiento del 87% hasta los 28,2 millones de euros.
Con todo, el primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 776 millones entre enero y noviembre de 2022, el 25,3% del total, que registra un alza del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Tercero es Portugal, con 337 millones, el 11%, que crece un 1,5%; y cuarto, Francia, con 219 millones, el 7,1% y una subida del 19,1%. En quinta posición está Reino Unido, con 90 millones, el 3% del total.
En sexto, destaca Australia, con 81 millones (2,6%) y un aumento del 24,6%; seguida de Alemania, con 80 millones (2,6%) y un crecimiento del 53%, con lo que se convierte el mercado que más crece de los diez primeros; y México, con 69 millones (2,2%) y un alza del 14,9%.