La República de Uganda es la tercera economía en tamaño de la Comunidad del África Oriental, por detrás de las de Kenia y Tanzania, acumulando un PIB de 32.590 millones de euros en 2023, según datos del Banco Mundial. Su estructura se encuentra bastante diversificada, aunque el sector agrícola sigue manteniendo un fuerte protagonismo.
En los próximos dos años se espera que la economía mantenga un ritmo notable de crecimiento, del orden del 5-6%, a la espera de que en 2025 comiencen las exportaciones de crudo. Los proyectos de explotación petrolera puestos en marcha cambiarán drásticamente la estructura económica y capacidad financiera del país, que podría llegar a convertirle en un importante exportador de crudo africano en el próximo lustro.
Los programas de desarrollo gubernamentales han contribuido al aumento de la actividad en construcción, agricultura o infraestructuras; y se benefician del hecho de ser un país de tránsito obligado de mercancías desde los puertos de la costa del Índico hacia los estados vecinos.
Uganda es miembro de la Comunidad del África Oriental, organización a la que también pertenecen Burundi, Kenia, Sudán del Sur, Ruanda y Tanzania, estados con los que mantiene en general buenas relaciones.