Andalucía ha registrado récord ventas de moda en el periodo de enero a octubre de 2023, con una factura por valor de 826 millones de euros, gracias a una subida interanual del 6% en las exportaciones, es decir, siete puntos por encima del crecimiento nacional, que desciende un 1,9%. Según informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, las ventas están cada vez más diversificadas, aunque Europa se mantiene como principal destino, si bien Málaga es la provincia responsable de más de un tercio de las ventas, con 293 millones, y también la que más crece (+13,7%) en el periodo.
Los datos de la agencia pública Andalucía TRADE revelan que, tras Málaga, se incorporan otras provincias con buen ritmo exportador. En segundo lugar, Cádiz, con 161 millones, el 19,4% del total y el segundo mejor crecimiento, con un aumento del 13,1%; y Sevilla, que con el 15,7% del total de ventas, ha facturado en el periodo 130 millones de euros. Por su parte, Huelva es la tercera provincia con mejor crecimiento de todas, que aporta a la factura andaluza 14,8 millones (+12,4%).
En cuanto a los productos, los informes de la agencia pública andaluza constatan que los aceites esenciales son los más vendidos, con 197 millones, el 23,8% del total y la mejor subida del Top10 con un alza del 31%; le siguen las manufacturas de cuero, con 129 millones, el 15,7% y un aumento del 13,8%; y las prendas de vestir de punto, con 114 millones, el 13,8% y un descenso del 4,2%.
Si bien las ventas de moda de Andalucía en el periodo están diversificadas dentro del Top10 y alcanzan Europa, África y Asia; Francia es el mercado líder con 128 millones, el 15,5% del total y un aumento del 6,8%; seguida de Portugal, con 122 millones, el 14,8% y el segundo mejor crecimiento, con alza del 35%; e Italia, con 110 millones, el 13,3% y un aumento del 4,5%. Es remarcable el ascenso que experimenta Bangladesh (10º), que multiplica por tres su factura, con un aumento del 210%, hasta un total de 18,3 millones, y el 2,2% del total de ventas.