Andalucía TRADE ha impulsado el sector logístico andaluz en un encuentro profesional para tres puertos y tres empresas de logística andaluces, que se han reunido con agentes británicos en una amplia agenda que ha tenido lugar, del 28 de noviembre hasta hoy, en Londres, Reino Unido. La misión comercial ha incluido la visita a los tres principales puertos del país, Tilbury, Southampton y Portsmouth.
El objetivo de esta acción, organizada por la agencia pública, ha sido facilitar los acuerdos comerciales en el ámbito de la actividad portuaria entre Andalucía y Reino Unido, un país que ha creado un fondo de 93 millones de euros destinado a impulsar el transporte marítimo ecológico para descarbonizar la industria naviera y cumplir con el objetivo climático 2050 del Acuerdo de París.
La actividad logística y portuaria es clave en el sector exterior de Andalucía, dado que la comunidad cuenta una posición geoestratégica excepcional desde donde se organiza buena parte de la actividad comercial. La mayor parte de los intercambios por vía marítima la canaliza el Puerto de Algeciras, el cuarto puerto comercial de la Unión Europea y un punto clave que destaca en el comercio mundial por el que transcurre el Estrecho de Gibraltar, la segunda ruta más concurrida del comercio marítimo de todo el mundo, ya que concentra el 20% de las ventas internacionales, según revelan informes de Andalucía TRADE.
En particular, con este encuentro comercial se persigue un doble propósito, ya que, por un lado, las firmas andaluzas han conocido de primera mano el funcionamiento de la actividad logística y portuaria británica, y al mismo tiempo, han aprendido sobre los beneficios que ofrecen las fórmulas aplicadas al sector para frenar el cambio climático mediante una formación sobre corredores marítimos verdes.
Asimismo, con esta misión comercial, Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico lanza también un nuevo impulso a la logística andaluza en el marco de trabajo creado por el Gobierno andaluz, que se encuentra inmerso en un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación, que persigue aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía.
Por otra parte, con el objetivo del cuidado medioambiental, el gobierno británico ha puesto en marcha el ‘Fondo para Buques e Infraestructuras con Emisiones Cero (ZEVI)’, que invertirá hasta 93 millones de euros en financiar a una serie de empresas de logística, así como a proyectos del sector, que jugarán un papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono en el sector marítimo, en cumplimiento del objetivo que debe lograr en particular la industria logística naviera, que consiste en alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Visitas a los principales puertos de Londres
La agenda de la misión comenzó el 28 de noviembre con una breve presentación por parte de las firmas andaluzas para darse a conocer ante los siete agentes británicos invitados en el salón Bishops del hotel London Blackfriars, y prosiguió con una introducción informativa sobre el funcionamiento del transporte marítimo en Reino Unido y sobre los corredores verdes, es decir, aquellas rutas de envío entre dos o más centros portuarios importantes, en la que se despliegan barcos con cero emisiones de carbono y otros programas de reducción de emisiones contaminantes.
Tras la formación, la delegación andaluza acudió a una visita guiada a la terminal portuaria de Tilbury, el principal puerto de Londres, situado en el río Támesis; mientras que el miércoles 29 las firmas de la comunidad acudieron a los puertos Southampton y Portsmouth; las dos ciudades portuarias de la costa sur de Inglaterra y del sudeste de Londres, respectivamente. En concreto, en Southampton, las firmas andaluzas también tuvieron ocasión de entrevistarse con las operadoras logísticas británicas Abacus Logistics y Southampton Freight Services.
Empresas británicas: Brittany Ferries, Ellerman y PDP
La última jornada ha tenido lugar en el día de hoy, y ha sido destinada exclusivamente a celebrar otra serie de reuniones conjuntas, en formato presencial y online, ante agentes británicos de la industria logística marítima, tales como Brittany Ferries, Ellerman y PDP; además del encuentro con el consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Reino Unido, Rafael Ortega.
Tres de las empresas andaluzas participantes en la misión proceden de Cádiz: la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, y Logistic Food Consulting-LFC. También han asistido la Autoridad Portuaria de Huelva; Ghenova Ingeniería, desde Sevilla; y Global Customs Systems-Gcs, de Almería. La participación de Andalucía TRADE en esta misión está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Objetivo: cero emisiones en 2050
Con esta acción comercial, Andalucía TRADE impulsa la industria logística andaluza mediante un compromiso al mismo tiempo con el medio ambiente, y en concreto, con el Acuerdo de París, que persigue una firme estrategia de reducción de emisiones a largo plazo, comprometiéndose a reducir las emisiones de la UE como mínimo en un 55% para 2030, con respecto a los niveles de 1990.
La industria naviera produce altos niveles de contaminación motivados por las embarcaciones ya que generan ruido, agua y aceite, y también son responsables de más del 18% de algunos contaminantes del aire. Según informes de Andalucía TRADE, el transporte marítimo funciona casi en su totalidad con combustibles fósiles, y esta industria representa entre el 2% y el 3% del transporte mundial, lo que provoca las elevadas emisiones de CO2.Por ello, en lo que respecta a esta industria, se necesita una acción transformadora para cumplir con los objetivos del Acuerdo, que pase por apostar por combustibles escalables de cero emisiones (SZEF), que son aquellos basados en hidrógeno de cero emisiones.
En ese sentido, y según los avances recientes en combustibles de transporte sin carbono y tecnologías de cero emisiones, la descarbonización de la industria para 2050 puede ser un objetivo realista, en el que colabora también Andalucía gracias a misiones comerciales como esta.
Andalucía TRADE: convenio Clúster Marítimo Naval de Cádiz
Este mes de noviembre el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, se reunió en Puerto Real con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, en una reunión en la que se trataron temas como la situación y demandas del sector naval de Cádiz, y donde Antonio Castro presentó la oferta de financiación y servicios de TRADE al Clúster. Durante la reunión se anunció también la próxima firma de un convenio de colaboración para impulsar la competitividad del sector naval.
En este 2023, Andalucía TRADE ha programado hasta la fecha más de una decena de acciones de promoción en mercados clave para la diversificación de las exportaciones del sector logístico, como misiones comerciales a Brasil, Chile, República Dominicana y Australia. Finalmente, y hasta final de año, Andalucía TRADE tiene previsto otra misión comercial directa a Perú; un webinario sobre las oportunidades del sector en Brasil; y organizará en el mes de diciembre en Cádiz el evento «Dual-Use Technologies 2023. Diseñando el futuro: fabricación avanzada en la industria naval».
Esta cita es la 8º edición del encuentro internacional sobre tecnologías duales que Andalucía viene organizando desde 2015 a través de la Agencia IDEA, integrada en Andalucía TRADE,. Las Tecnologías Duales son aquellas tecnologías, así como productos y servicios desarrollados en un sector (defensa o civil), que permiten ser replicadas en otros sectores tales como civil o militar, incrementando así los nichos de mercado de las empresas. En la edición de 2023, se tratará fundamentalmente sobre la fabricación avanzada aplicada a la industria naval. El evento se organiza en colaboración con Navantia, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Autoridad Portuaria de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y con el grupo sectorial de Aeroespacio y Defensa de la Enterprise Europe Network.