Andalucía TRADE ha organizado un encuentro entre una decena de expertos agrotech británicos y ocho firmas andaluzas los días 24 y 25 de septiembre, en la sede de la Fundación Tecnova, en la ciudad de Almería. En el transcurso de esta misión, las empresas han mantenido hasta 56 reuniones de alto nivel con agentes procedentes de un mercado potencial para Andalucía, ya que el Reino Unido factura en torno a 14.000 millones de libras al año en este sector.
Se trata de una nueva acción comercial impulsada por Andalucía TRADE, que sigue la estrategia de internacionalización del Gobierno andaluz para el tejido empresarial exportador de la comunidad. En esta ocasión, la delegación británica ha conocido la oferta de cada una de las empresas y ha visitado tanto la sede de Tecnova como la de Agrikubic y el Centro Experimental Cajamar, todos ellos con sede en Almería.
Esta acción ha contado con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de la Red Internacional de Andalucía TRADE en Londres, la Embajada del Reino Unido en España, la Asociación Británica Agritech-E y la Fundación Tecnova.
Según los datos de la agencia pública, el sector agrotech tiene una dimensión muy notable en el Reino Unido y la potencialidad de generar numerosas e interesantes oportunidades comerciales y de colaboración con empresas e inversores de otros países y regiones. Según las cifras más recientes publicadas en el año 2022, la industria, a nivel agregado, genera aproximadamente 14.000 millones de libras anuales, está compuesta por más de 1.200 empresas y emplea a más de 23.000 personas
Cabe destacar que este sector es un importante foco de atracción de inversión, con un ritmo medio de crecimiento anual por empresa en torno al 10%. El gobierno británico, por su parte, está apoyando activamente al sector por su relevancia actual y su proyección futura, de modo que el montante de recursos destinados a estimular el crecimiento en la industria se cifró en más de 840 millones de libras en el año 2022.
De este modo, tanto la agricultura, como su industria auxiliar, en sus vertientes más tecnológicas, se presentan como sectores potencialmente interesantes, donde Andalucía tiene mucho que aportar en cuanto a la modernización de diferentes técnicas agrícolas.
Empresas andaluzas
Las empresas participantes en este encuentro proceden de Almería, (New Growing System-N.G.S, Viagro y Agrikubic), Málaga (Fumi-Hogar), Sevilla (Soltel Soluciones Informáticas y Trichodex), Cádiz (Hefe) y de Huelva (Knitink Technologies).
La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Innovación andaluza en agrotech
Con esta acción comercial, las empresas andaluzas también han ampliado su conocimiento sobre el mercado británico y han mostrado sus innovaciones en los ámbitos de este nicho de mercado. En concreto, han demostrado cómo implementan medidas de adaptación inteligente que mantienen a buen ritmo tanto la producción como la productividad, y garantizan la continuidad de la seguridad alimentaria y nutricional de los cultivos.
La oferta andaluza ha incluido sistemas modulares, automáticos e inteligente para el control, monitorización y tratamiento de datos para el riego; fertilizantes avanzados; bioprotectores de última generación; monitorización de cultivos; fumígenos ambientales, agricultura vertical; nutrición vegetal; y cultivos hidropónicos.