La consejera Carolina España destaca que “Andalucía es la comunidad que más aporta a la marcha del sector exterior nacional, ya que es la única del TOP 5 que presenta crecimiento interanual”
El buen comportamiento de la comunidad se basa en su diversificación sectorial, con una industria aeronáutica que exporta un 87% más que el año anterior y el aceite de oliva batiendo récords
Andalucía ha alcanzado los 21.336 millones de euros en exportaciones en el primer semestre de 2024, con un incremento interanual de las ventas del 6,54%, que contrasta con la bajada del 2,42% del conjunto de las exportaciones de la media de España (195.105 millones). La comunidad es, además, la única que incrementa sus ventas en el acumulado del año del grupo de las cinco grandes exportadoras.
Los resultados del mes de junio han incidido de forma muy positiva en el balance del primer semestre: los 3.301 millones de euros exportados por Andalucía suponen un crecimiento del 13,49% sobre junio de 2023, hasta 16 puntos por encima del crecimiento medio de España, que fue negativo (-2.98%, 32.968 millones).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que, con los datos del primer semestre, “Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto de España en 2024, dado que es la única de las cinco grandes exportadoras que presenta crecimiento interanual”. Además, disfruta de un saldo positivo de su balanza comercial con el exterior, de 679,46 millones de euros de superávit, con una tasa de cobertura del 103,29%, frente al déficit que sufre el conjunto de España de 15.822 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92.50%, 10,79 puntos por debajo de la andaluza. Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 20.656 millones de euros, ligeramente superiores a las del mismo periodo del año anterior (20.582 millones).
Diversificación: aeronáutico y aceite de oliva
La causa diferencial que marca la buena marcha del sector exterior andaluz en 2024 es la diversificación de los productos exportados, entre industriales y agroalimentarios. Lo simbolizan tanto el sector aeroespacial como el aceite de oliva, pues, juntos, acaparan más de uno de cada cinco euros del total de las ventas internacionales de Andalucía.
El capítulo de aeronaves y vehículos aeroespaciales ha registrado un incremento del 86,95% de las ventas entre enero y junio de 2024 que en el mismo periodo del año anterior. Además, es el que más crece del Top 10 hasta los 1.560 millones de euros, que suponen el 7,31% del total de las exportaciones andaluzas.
Por su parte, el aceite de oliva logra su mejor registro exportador de la historia en un primer semestre, con 2.441 millones de euros, gracias a un crecimiento del 68,3%.
En el ámbito industrial destacan igualmente los crecimientos del capítulo de máquinas y material eléctrico, con un alza del 7,03%, hasta los 855,9 millones de euros; o el de las máquinas y calderas, con 421 millones de euros y un crecimiento del 6,8%.
En el ámbito agroalimentario, destacan las subidas de las ventas de las grasas y aceites animales o vegetales, con 2.775 millones de euros, el 13,01% del total y un alza del 63,68% en el segundo puesto, capítulo del que forma parte el aceite de oliva. También registra un gran comportamiento el capítulo de preparaciones de hortalizas, el tercero que más crece con un 22,44% (428 millones de euros), además del de frutas cuarto en cifras absolutas (2.109 millones de euros), que crece un 6.30% y representa el 9.89% del total.
Los capítulos energéticos suben ahora su factura exportadora, influidos por la coyuntura de precios internacionales. Así, el de combustibles y aceites minerales, se pone líder en el ranking de ventas, con 3.124 millones de euros (14,65% del total), y una subida del 8,58%.
Igualmente, las materias primas industriales presentan comportamientos positivos como el cobre y sus manufacturas, con 954 millones de euros que suponen un crecimiento del 7,03% y representa un 4,47% del total y los minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), con 580 millones (2,7%) y un crecimiento del 1,83%.
Diversificación de mercados: Bélgica y Marruecos
La diversificación de mercados es también causante de los buenos resultados que refleja Andalucía, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros mercados estratégicos. Ocho de los 10 primeros países de destino aumentaron sus registros, con Bélgica (9º) como mercado que más crece, un 38,96%, hasta los 750 millones de euros (3,5%); y China (10º), como segunda mayor subida del Top10, un 31,68%, hasta los 606 millones (2,84%). En tercera posición, Marruecos (8º) cuyo registro aumentó un 20,31% hasta los 995 millones de euros (4,67%).
Alemania, con 2.773 millones, es el primer destino de las ventas andaluzas (13% del total) que suben un 20,06%. Le sigue Francia, con 2.529 millones (11,85%) y un ascenso del 12,4%; Italia, con 1.834 millones (8,6%) y una subida del 5,81% y Portugal, con 1.794 millones (8,4%) y un crecimiento del 0.54%.
En el quinto lugar en ventas se sitúa Estados Unidos primer mercado no europeo con 1.665 millones de euros (7,8%) y un crecimiento del 5,84%. Le sigue Reino Unido, con 1.263 millones (5,92%) y un ligero descenso 0,12%; y los Países Bajos, con 1.001 millones de euros (4.70,3%) y un descenso del 3,67%.
Sevilla lidera ventas y crecimiento
En este periodo crecieron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas. En concreto, Sevilla se alza a la primera posición (24,7%) con una factura de 5.283 millones de euros, un 35,93% más que en el primer semestre de 2023, con el mayor crecimiento de todas las provincias.
El segundo mayor crecimiento en el primer semestre de 2024 lo protagoniza Córdoba, con un alza del 17,37% sobre el mismo periodo de 2024, hasta sumar unas ventas de 1.662 millones de euros (7,79%).
En segundo y tercer puesto en factura exportadora se encuentran, respectivamente, Huelva (19,52% del total) y Cádiz (17,7% del total), provincias afectadas en su comportamiento por ser entrada y salida de productos energéticos y minería. Así, la provincia onubense registra unas ventas de 4.165 millones de euros, pese a un ligero descenso del 0,25%, mientras que la gaditana suma 3.776 millones, un 9,57% menos.
La cuarta posición del ranking exportador corresponde a Almería con 3.124 millones de euros, el 14,64% del total, y una bajada del 6,72%. En sexta posición del ranking se sitúa Málaga (7,7%), con ventas de 1.648 millones y un crecimiento del 7,03%. Le sigue Granada, con 931 millones de euros, una subida del 12,49% (4,37% del total) y Jaén, que con 744 millones de euros representa el 3.49% del total, si bien ha registrado la tercera mayor subida con un 13,96%
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.