Las exportaciones de Andalucía han alcanzado los 3.017 millones de euros en enero de 2022, lo que supone un crecimiento del 36% respecto al mismo mes de 2021. Con el fuerte incremento de enero, el sector exterior andaluz acumula ya 11 meses consecutivos de subidas interanuales de las ventas, extendiendo a 2022 la escalada de crecimiento que inició en 2021, año que concluyó con un registro histórico de exportaciones, por valor de 34.552 millones y una subida del 24,2% respecto a 2020.
Este crecimiento, que supera en 6,2 puntos al de la media de España (29,8%), es responsabilidad en buena medida de las exportaciones producidas a Bélgica y China, los mercados que más crecen del Top 10, con más del triple de ventas que en enero de 2021, hasta los 227 millones en el caso de Bélgica y los 130 millones en el caso de China, así como del importante tirón de las ventas del sector aeroespacial, que se multiplican por seis en el primer mes del año, hasta sumar 167 millones.
Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer mes del año, hasta los 3.105 millones, un 64% más, situándose la tasa de cobertura andaluza en el 97%, más de 17 puntos por encima de la registrada por el conjunto de España (80%), que facturó 26.601 millones en ventas al exterior y 33.124 millones en compras.
El nuevo avance del sector exterior en enero se refleja en sus primeros 10 mercados de exportación, y a él contribuyen todas las provincias andaluzas, de las que siete incrementan sus ventas a doble dígito, con Sevilla, Cádiz y Córdoba a la cabeza del crecimiento.
De igual forma, a su auge contribuyen ocho de los 10 primeros capítulos exportadores de Andalucía. El que más crece es el aeroespacial, que multiplica por más de seis (+566%) sus exportaciones respecto al mismo mes de 2020, escalando hasta el cuarto puesto en el ranking de ventas, con 167 millones, el 5,5% del total.
Le acompañan con grandes crecimientos capítulos suministradores del ámbito industrial, como la fundición, hierro y acero, con un 76% más, hasta los 128 millones (4,2%); los minerales, escorias y cenizas, con 145 millones (4,8%) y un aumento del 67%; los combustibles y aceites minerales, con 374 millones (12,4%) y un incremento del 48%; el cobre y sus manufacturas, con 126 millones (4,2%) y un alza del 36% y los productos químicos, con 124 millones (4,1%) y una subida del 35%. En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, décimo capítulo exportado, con 104 millones, el 3,4% y un descenso del 2%; y las frutas (5º) con 167 millones, el 5,5% del total y caída del 4,7%.
Paralelamente, en el agroalimentario el mayor impulso lo experimenta el aceite de oliva, que registra un crecimiento interanual del 15,8% hasta los 180 millones, gracias a la buena cadencia de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales. Es un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que en conjunto y desde el tercer lugar, creció en enero un 28,8% hasta los 245 millones (8,1%). Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía en enero continúa siendo el de legumbres y hortalizas, con 520 millones, el 17,2% del total, y experimenta un alza del 9,5% interanual.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero registraron importantes crecimientos en sus diez primeros mercados internacionales, ganando importante terreno en sus tres mercados no europeos, Estados Unidos, China y Marruecos, lo que resulta de gran valor para ganar en diversificación de mercados.
El triple exportado a China y Bélgica
China experimenta el segundo mayor crecimiento de los 20 primeros mercados de Andalucía, un 220%, lo que le permite escalar hasta la novena posición del ranking y segunda entre los extracomunitarios, con 130 millones de euros, el 4,3% del total.
Junto a China, el primer mercado que más crece en el primer mes del año es Bélgica, que sube a cuarta posición con 227 millones, el 7,5%, con más del triple de ventas que en enero de 2021 (+227%). Tras Bélgica y China, sigue Países Bajos, que se coloca en quinta posición, con un 76% más de ventas, hasta los 226 millones, el 7,5% del total.
En la misma línea, también se incrementan las exportaciones a Estados Unidos, primer destino no europeo y octavo mundial, donde el crecimiento es del 18,1% hasta los 158 millones (5,2%); y en Marruecos, tercer mercado no europeo y décimo mundial, con un alza del 13% hasta los 115 millones (3,8% del total).
Como primer destino mundial se sitúa Alemania, con 327 millones, el 10,8% del total y un alza del 5,7%; mientras que Italia es segundo, con 284 millones, el 9,4% y una subida del 39%; y Francia, tercero, con 269 millones, el 8,9% y un incremento del 16,9%. En sexto lugar, se sitúa Portugal, con 217 millones, el 7,2% y un aumento del 42%. Reino Unido desde la séptima posición registra 186 millones (6,2%) y una subida del +32%.
Cádiz lidera, Sevilla, la que más crece
En enero de 2022, crecieron las ventas de las ocho provincias andaluzas, siete de ellas a dos dígitos. Cádiz es la primera exportadora en este mes y la segunda que más incrementa sus ventas, con un 60% más respecto al mismo mes de 2021 y una factura de 645 millones, el 21,4% del total. La que más crece es Sevilla, tercera exportadora, con un 80% más de ventas, hasta los 578 millones, el 19,2%.
La tercera provincia en crecimiento es Huelva, con un 34% más interanual hasta los 551 millones, el 18,3%, con lo que se posiciona como cuarta exportadora; seguida en crecimiento por Córdoba, cuarta provincia en crecimiento y quinta en el ranking con una subida del 29% hasta los 217 millones, el 7,2%. Jaén crece un 16,3% desde el ultimo puesto, impulsada por las ventas de aceite de oliva, hasta los 114 millones (3,8%); y Granada, como sétima exportadora, aumenta un 15,3% hasta los 127 millones (4,2%).
Almería se sitúa como segunda provincia exportadora en enero, con 596 millones, el 19,7% del total y una subida del 12,2%; mientras que Málaga es sexta, con 189 millones, el 6,3% y un incremento del 4,5%.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.andaluciatrade.es/observatorio-internacionalizacion/