Andalucía TRADE celebró ayer en su sede en Sevilla un encuentro con representantes del Ministerio de Desarrollo Regional y Fondos de la Unión Europea de Croacia y de diez Agencias Desarrollo Regional (ADRs) de este país que han acudido a Andalucía de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un viaje de estudio cuyo objetivo es ayudar a las ADRs croatas a identificar acciones, herramientas y prácticas que pueden utilizar para apoyar aún más el desarrollo regional integrado, en el marco del programa “Planificación estratégica mejorada a nivel regional y local en Croacia” de la OCDE.
En la jornada, que también ha contado con la participación de la CEA, dado su doble papel como representantes del tejido empresarial andaluz y como entidad miembro del Consejo Rector de Andalucía TRADE, se han analizado las áreas relacionadas con las principales competencias de las ADRs croatas: planificación estratégica para el desarrollo regional y local, impulso del atractivo regional, diseño e implementación de proyectos y movilización de fondos y financiación de fuentes regionales, nacionales y de la UE para proyectos de desarrollo regional.
Durante este encuentro, los representantes croatas han conocido de primera mano las particularidades de Andalucía TRADE, “un proyecto que supone la integración de tres entidades preexistentes persiguiendo la mayor eficacia de los recursos públicos y a la vez permitiendo que la sinergia de estas entidades multipliquen los beneficios para las empresas”, explicó el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro durante su intervención ante la delegación croata.
“Con Andalucía TRADE, el Gobierno da respuesta a la petición unánime del tejido empresarial de contar con una ventanilla única para relacionarse con la administración, una respuesta en la que hemos dado un paso más, integrando a los representantes empresariales en la toma de decisiones, porque consideramos que la única manera de crecer de manera sostenible y atender a las necesidades reales de los empresarios es apoyándonos en la colaboración público-privada”, señaló Castro.
El objetivo de esta nueva entidad es favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión.
Además, va a articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, y para ello está creando de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre. A partir de 2024 se pondrá a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros en incentivos directos e instrumentos financieros.
Los responsables de Andalucía TRADE han descrito las políticas de esta entidad relativas a la captación de inversiones, su experiencia en relación a las estrategias de especialización inteligentes RIS3Andalucía y S4 Andalucía 2021-2027, y las acciones para apoyar la innovación en los que está trabajando Andalucía TRADE. Por su parte, Manuel Ángel Martín López, presidente del Consejo Empresarial de Economía y Financiación de la CEA, puso en valor la cooperación de la Confederación de Empresarios con esta entidad pública.
Sobre el proyecto de la OCDE
El Gobierno de Croacia está trabajando para fortalecer la capacidad de gobernanza de los actores regionales y locales para implementar mejor la Estrategia Nacional de Desarrollo: Croacia 2030. Para apoyar este objetivo, la administración croata está trabajando con la OCDE en un proyecto de dos años que apoya una mejor planificación estratégica a nivel regional y a nivel local en Croacia.
El proyecto “Planificación estratégica mejorada a nivel regional y local en Croacia” tiene como objetivo perfeccionar la gobernanza multinivel y la planificación estratégica a nivel regional y local para reforzar el potencial éxito de las inversiones para el desarrollo regional en Croacia. En particular, el proyecto ayudará a impulsar la capacidad regional para formular, financiar e implementar políticas y proyectos públicos que satisfagan las necesidades locales y estén alineados con las prioridades nacionales.
Para alcanzar este objetivo, la OCDE está analizando los acuerdos de gobernanza multinivel de Croacia para el desarrollo regional y emite recomendaciones de políticas adaptadas, incluso a través de un informe de gobernanza multinivel. Además, la OCDE ha organizado diferentes foros internacionales de intercambio de conocimientos sobre temas como cómo las regiones pueden gestionar el cambio demográfico y la financiación de la política de desarrollo regional.