Portugal sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Andalucía, tanto por su proximidad geográfica como por los lazos culturales que nos unen. La mayoría de productos o servicios andaluces que tienen oportunidades en España también las tienen en Portugal y en muchos aspectos, las multinacionales toman a España y Portugal como un mercado similar.
Continúa siendo un primer destino muy adecuado para aquellas empresas que quieran dar el primer paso en la aventura de la exportación y es un puente para conocer e introducirse en el mercado de los Palops (países africanos de habla portuguesa), como por ejemplo Angola, con elevadas tasas de crecimiento.
Andalucía cuenta con activos en capacidad de producción, experiencia en internacionalización y know–how de los que el mercado portugués todavía está carente. En muchos casos, su producción nacional no satisface a la demanda. Esto ocurre en varios sectores de actividad, principalmente el agroalimentario. En industria, el tejido empresarial portugués todavía no cuenta con la experiencia necesaria para responder a retos que están por venir, y la empresa andaluza es, en este sentido un colaborador apropiado.
Los sectores de interés van desde el agroalimentario, ecológico, moda, mueble, construcción, energías renovables y medio ambiente, pasando por el sector TIC y el aeronáutico