Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1960, y uno de los pocos países de Europa central y occidental que optaron por permanecer fuera de la UE (decisión votada por consulta popular en 1972 y en 1994). Aunque este país no está en la UE, pertenece al Espacio Económico Europeo y, por ello, sus trabajadores son admitidos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la UE.
Noruega es un mercado pequeño, con una población total de poco más de 5 millones de habitantes. Cuenta con una de las mayores rentas per cápita del mundo, de 101.020 € en el año 2022. Por ello, Noruega es uno de los países con mayor nivel de precios internos del mundo. Esto no determina que no sea un mercado competitivo, aunque el número de distribuidores e importadores es escaso y poseen un gran poder de negociación.
La economía noruega está dominada por el sector del petróleo y el gas, que representa alrededor del 25% de su creación de riqueza. El petróleo crudo, el gas natural y la electricidad representan el 60% de todas sus exportaciones.
Entre los sectores más interesantes para nuestro comercio están: infraestructuras de transporte, infraestructuras energéticas, construcción naval, energías renovables, vinos, frutas y verduras y productos ‘gourmet